Los alumnos del grupo de jota participan en un festival solidario de baile y canto

Escuela de jota de la asociación de vecinos.

Escuela de jota de la asociación de vecinos.

  • El evento se celebrará el 9 de abril en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

  • La recaudación se destinará a la familia de Aarón, un niño que padece una complicada enfermedad rara.


Recaudar dinero para ayudar al pequeño Aarón, que sufre una enfermedad rara llamada síndrome de Pearson, a la vez que se ofrece un espectáculo de la mejor jota aragonesa. Es el principal objetivo que persigue el festival solidario que protagonizarán el 9 de abril los alumnos del grupo de jota de la asociación de vecinos Puente Santiago junto a jóvenes de otras escuelas. El evento, organizado por profesores de canto y baile de la Asociación Folklórica Zierzo y de las escuelas de Ana Belén Montorio y Vientos de Aragón, se celebrará a las 18.30 horas en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter.

«La idea saltó hace algo más de un mes y en seguida nos pusimos manos a la obra», explica Javier Bespin, uno de los profesores implicados. El festival aunará baile y canto y contará con la participación de decenas de alumnos. Solo el grupo de la entidad vecinal está compuesto por algo más de medio centenar de joteros dedicados a la primera de estas disciplinas y unos 25 a la segunda.

La idea de organizar el evento surgió a raíz de la relación que mantiene una de las profesoras, Ana Belén Montorio, con la familia de Aarón. «Sus padres vinieron a mi escuela en octubre del año pasado para ver si podía enseñarle canto. A Aaraón le encanta la jota, pero por su enfermedad nos dimos cuenta de que no puede cantar», explica Ana Belén. «Aún así, su familia lo trae de vez en cuando para que asista a las clases y vea y escuche al resto de alumnos», añade, emocionada.

Fondos para combatir el síndrome de Pearson

A fuerza de conocerlo, Ana Belén fue dándose cuenta de que tenía que hacer algo más por él. «Es injusto que nadie haga nada por un niño tan pequeño», se queja. El síndrome de Pearson es una enfermedad rara que afecta a muy pocas personas, pero que condiciona de manera determinante su calidad de vida. «Aarón ingresa de vez en cuando en el hospital y necesita cuidados especiales. Sus padres quieren además seguir recaudando fondos para que se investigue la dolencia», razona Ana Belén.

Además del festival, en torno a Aarón se ha organizado un movimiento de recaudación de dinero que incluye incluso la recogida de tapones de plástico para su posterior venta. «La gente se ha volcado. Tenemos un espectáculo de zarzuela y jota y cuando les comentamos lo del festival no lo dudaron y también se apuntaron», explica Ana Belén.

El acceso al espectáculo será libre y se instalará una mesa para que los asistentes depositen un donativo. «No vamos a cobrar entrada, pero sí dejaremos en manos de la gente que venga que deje lo que estime conveniente», explica Javier.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 20 =