La asociación colaborará de manera directa con la Mesa de Emergencia Social

Reunión por la emergencia social.

Reunión por la emergencia social.

  • La entidad vecinal pretende aportar su amplia experiencia en temas de detección de pobreza y casos de exclusión social.

  • Los portavoces aseguran que seguirán con las tareas de acompañamiento, talleres, actividades…


La asociación de vecinos Actur Puente Santiago colaborará de manera directa con la Mesa de Emergencia Social que ha creado el Ayuntamiento de Zaragoza impulsada por el distrito Actur Rey Fernando. La herramienta, que presentó el pasado 12 de enero el concejal de Vivienda y Deporte y presidente del la Junta Municipal del Actur Pablo Híjar, busca detectar casos urgentes de pobreza para tratar de darles después solución.

Entre sus prioridades estará la detección de situaciones extremas en casos de desahucios, corte de suministros o falta de alimentación.

La asociación de vecinos Puente Santiago aportará a la nueva plataforma la amplia experiencia que acumula en la detección y abordaje de este tipo de situaciones. Desde hace cinco años forma parte de la Plataforma Solidaria que se creó en el distrito junto a otras entidades y colectivos (como las asociaciones vecinales Rey Fernando, Parque Goya y Parque Goya Los Caprichos) para afrontar las situaciones de pobreza y exclusión social que empezaban a hacerse crónicas en el barrio.

Desde entonces, la entidad ha ido desarrollando múltiples eventos en torno a esta actividad, desde reuniones semanales a recogidas de alimentos, charlas de uso ciudadano, apoyos y acompañamientos, talleres de búsqueda de empleo, mercadillos solidarios…

Labores de acompañamiento y talleres

Aún hoy siguen convocando asambleas abiertas los segundos y cuartos jueves de cada mes donde los vecinos con necesidades pueden acudir a buscar ayuda. “Hablan de sus problemas y se ve de qué manera se les puede ayudar”, explica Asunción, la presidenta de la asociación vecinal.

La creación de la Mesa de Emergencia Social abre ahora nuevos modos de trabajo en esta línea. “Hay que ver cómo funcionará. Se trabajará de forma coordinada: la asociación será quien detecte los casos de necesidad, pasaremos la información a la mesa y se verá cómo abordarlos”, augura Asunción. Pese a todo, la asociación de vecinos Puente Santiago tiene claro que se continuará con las actividades y las labores de acompañamiento.

“Somos nosotros los que vamos a mantener esa horizontalidad que ha caracterizado esta labor durante los últimos años”, matiza Marcos Ferrando, vicepresidente de la entidad. “La Administración trabaja de 8 a 15 horas. Aquí hay actividades, cursos gratuitos y talleres también por la tarde. Hay gente que ha salido de la pobreza y ahora sigue trabajando ayudando a los demás”, concluye Asunción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 10 =