El distrito pide un plan coordinado para mejorar las zonas verdes

Falta de césped en una zona verde junto al trazado del tranvía.

Falta de césped en una zona verde junto al trazado del tranvía.

Diseñar un plan de actuación planificado y dotarlo de presupuesto suficiente. Es la petición que realiza la asociación de vecinos Rey Fernando (y apoya la entidad vecinal de Puente Santiago) para tratar de mejorar las zonas verdes del Actur, que durante los últimos años han sido objeto de numerosos arreglos o parches pero que siguen pendientes de una actuación integral y organizada.

Las peticiones las recoge el Informe de medidas urgentes en los parques y jardines de Zaragoza, documento que hace solo unos meses remitió la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El distrito Actur Rey Fernando se divide en dos partes: Actur Rey Fernando y Parque Goya I y II. “Ambas están claramente diferencias geográficamente, pero son parecidas en su diseño, en cuanto a lo que a zonas verdes se refiere. Centrándonos en el Actur Rey Fernando, los parques lineales bordean todo el barrio, con pequeñas pastillas verdes, situadas a lo largo, en medio, de las amplias calles peatonales y bordeando las avenidas principales, en paralelo a la calzada y separándola de las aceras. También en nuestro distrito está el Parque Luis Buñuel (Parque del Agua), pero ese es un terreno vedado para toda iniciativa vecinal”, detalla el informe.

Los vecinos exigen, más que acciones puntuales, un plan detallado que recoja actuaciones a corto, medio y largo plazo y que conlleve una evaluación del resultado final. Destacan además la falta de civismo como “la peor plaga” que sufren los parques y jardines del distrito.

Accesos a centros escolares

Deficiencias en el césped (bien por deterioro en la calidad del terreno, por un mantenimiento o cuidado defectuosos o por el maltrato de los usuarios), reposición de parterres y setos y replantación de árboles en zonas donde se han talado son algunas de las demandas generales.

Destacan sin embargo, dos peticiones concretas. Por un lado, el acondicionamiento del tramo del Parque del Respeto que limita con el colegio público Río Ebro y el del acceso en el Parque de los Cineastas al instituto Tiempos Modernos. Ambas zonas suele embarrarse y convertirse en espacios casi impracticables cuando llueve.

Etiquetado con

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 10 =