Voluntariado ambiental para cuidar de la ribera del Ebro

Voluntarios a las orillas del Río Ebro

Voluntarios a las orillas del Río Ebro

  • La Asociación de Vecinos Puente de Santiago- Actur junto a la Asociación Volunta-Ríos lanzan un proyecto para poner en marcha un voluntariado en torno a la ribera del Ebro


Controlar la calidad del agua del río Ebro, localizar y clasificar los residuos y controlar la calidad del bosque de la ribera son sólo algunas de las temáticas que podrán controlar todos aquellos que quieran realizar el nuevo proyecto de voluntariado.

Un proyecto lanzado conjuntamente entre la Asociación de Vecinos Puente de Santiago- Actur y la Asociación Volunta-Ríos, un programa de voluntariado ambiental dirigido a toda la sociedad aragonesa.

A todo aquel que quiera apuntarse, se les entrevistará y se realizarán unas jornadas de formación, por un lado genérica y por otro específica de la acción a realizar.
En las jornadas de campo, al menos en una ocasión, serán acompañados por monitores expertos para guiarlos y resolver cualquier duda que pueda surgir, posteriormente se quiere conseguir la independencia de los voluntarios.
Las actividades a realizar se distinguirían en cuatro apartados, donde se realizarán grupos reducidos (dependerá de la demanda).

Calidad de las aguas + Macroinvertebrados

Lo realizará un grupo de personas que muestrearán a lo largo del tiempo y del espacio los diferentes cursos fluviales la calidad de las aguas a través de instrumental indicado para ello. Rellenarán una ficha con todos los datos solicitados para ver la evolución de la calidad a lo largo de todo el voluntariado. Al voluntariado se le facilitará el instrumental para realizar la actividad. Igualmente y para completar la actividad se realizará un análisis a lo largo del tiempo y el espacio de los macroinvertebrados, para ver la biodiversidad, su estado y su evolución. Dichos parámetros se compaginarán con el de calidad de aguas ya que están directamente relacionados.

Residuos (clasificación y localización)

Seguimiento, clasificación y localización de residuos en las orillas en diversos puntos de la ciudad aguas abajo y  aguas arriba. Se pretende conocer las zonas acumulativas de residuos, que tipo de residuos son (muchos de ellos pasan desapercibidos al estar bajo agua o tierra). Dicha información nos facilitará realizar un mapa donde localizar las zonas más conflictivas y realizar otras actividades como jornadas de recogidas de residuos, información a los equipos de limpieza del Ayuntamiento, etc

Especies invasoras

Prospección de orillas del Tramo Urbano de Zaragoza Ranillas-Cantalobos buscando e identificando distintas náyades y especies de moluscos invasores que por el arrastre en las avenidas del río quedan en playas de grava. Nos podemos hacer una idea de donde pueden quedar poblaciones de náyades o en que tramos existen más problema con los moluscos invasores, almeja asiática y mejillón cebra.

Calidad del bosque de ribera

Realización de un muestreo de la vegetación de los bosques de ribera para ver su estado y evolución. Para ello se pretende realizar un conteo del número de arboles por hectárea en un soto maduro, se trata de contar todos los arboles grandes y pequeños e identificar especies en 100m2 de soto maduro para luego calcular un numero total de arboles en un soto. Se balizara con cinta de plástico una zona acotada de 100m2 de soto para realizar el conteo e identificación de especies.

Para cualquier duda o consulta sobre el voluntariado mandar un email con el asunto “voluntariado 2016” o bien indicar que va a la atención de Ricardo Pérez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =