Tras el éxito de Río y Juego, los vecinos piden que el espacio se use para eventos del barrio

Un grupo de niños, jugando en una de las zonas del espacio infantil Río y Juego, en estas Fiestas.

Un grupo de niños, jugando en una de las zonas del espacio infantil Río y Juego, en estas Fiestas.

  • La Asociación Vecinal se felicita por el éxito del espacio infantil en el frente fluvial de la Expo, pero reclama que pueda ser rentabilizado durante el año por el Actur

  • Los vecinos recuerdan que hace solo 15 días se denegó el permiso para colocar un hinchable de niños en un acto solidario y de apoyo al pequeño comercio, organizado por asociaciones del barrio


Las asociaciones del distrito municipal Actur Rey Fernando celebran el éxito que ha tenido en estas Fiestas del Pilar la instalación en el recinto de la Expo del parque infantil Río y Juego. Para sus vecinos y entidades, dicen, “es un hecho especialmente relevante”, ya que reivindican desde hace mucho tiempo que “el Frente Fluvial sea un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.

Por eso, recuerdan que en 2012 y 2013, el recinto fue usado para instalar en él las ferias durante las fiestas del barrio. Sin embargo, los dos años siguientes “el Ayuntamiento denegó el permiso”. 

Una situación que causa extrañeza y que se explica por el hecho de que estuvieran “abducidos técnicos y políticos de la casa consistorial por el gerente (Sr. Ipás) de la Sociedad Municipal, que gestiona el espacio como si fuera un cortijo”.

Criterios distintos

Para las asociaciones del Actur, este comportamiento “va contra los intereses de los vecinos en particular y de los zaragozanos en general”. Finalmente, recuerdan, en 2016 se volvió a autorizar el uso de la Expo para las fiestas del Actur, pero lamenta que “este impás supuso una decadencia importante en las fiestas del barrio“.

Otro motivo de queja por parte de los vecinos es que en Río y Juego, el parque infantil ha utilizado “zonas verdes para instalar escenarios y espacios de juego“; así como ” para los más pequeños, postes o parasoles actuales como apoyo para la infraestructura de juegos”. 

Esa circunstancia les parece “muy apropiada”, pero subrayan el contraste “con la intransigencia del Ayuntamiento, que hace solo 15 días denegó el permiso para colocar un hinchable de niños, que ofrecía todas las garantías, en una pequeña zona verde”. Esta atracción, recuerdan, estaba destinada a un acto solidario y de apoyo al pequeño comercio, organizado por asociaciones del barrio.

Felicitación a Zaragoza Cultural y PAI

Desde estas entidades se preguntan cuál es el criterio del área de Parques y Jardines: “¿Utiliza siempre los mismos criterios, con independencia de quién organiza la actividad?”.

Finalmente, la nota felicita a Zaragoza Cultural “por acercar las fiestas del Pilar a los barrios”. Y a la PAI, como responsable de la organización del Parque Infantil “basado además en el reciclaje como temática del juego”. Los vecinos expresan su deseo de que esta actividad “se consolide para próximos años”. Y que, de forma paralela, “el Frente Fluvial de la Expo sea rentabilizado para más eventos de este tipo a lo largo del año”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + once =