Los presupuestos participativos reparten 21.000 euros en el distrito

actur

  • Un total de 22 proyectos presentados por asociaciones de vecinos, culturales y educativas se repartirán los 21.000 euros asignados en esta partida

  • Actur es uno de los barrios que ya han puesto en marcha durante este 2016 los presupuestos participativos en las Juntas Municipales, a los que el año próximo el Ayuntamiento cinco millones


La Junta Municipal de Actur-Rey Fernando ha sido una de las primeras en aprobar el reparto de un porcentaje de su presupuesto a propuestas presentadas por vecinos, asociaciones y ciudadanía en general. En total, cerca de 21.000 euros que se repartirán, tras el proceso de decisión, entre 22 proyectos presentados en los últimos meses: actividades culturales, de infancia, juventud o deporte, que optaron al reparto.

Son los primeros presupuestos participativos del Actur, uno de los distritos de Zaragoza que se ha adelantado a la asignación presupuestaria prevista por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2017 para este fin. El proceso deliberativo y la campaña para aplicar los cinco millones destinados a participación en los distritos se iniciará en septiembre. Pero, mientras, ya desde marzo se pusieron en marcha en varios de ellos este tipo de actuaciones. Los vecinos ya han podido decidir en qué se gastan diferentes partidas en Actur, Delicias, Casco Histórico, Oliver, Santa Isabel, Casablanca y Miralbueno.

En el Actur, al final fueron 22 los proyectos que van a recibir una parte de los 20.500 euros asignados. Las propuestas se dividen en tres apartados: acción social; juventud, infancia y deporte; y cultura. Todas promovidas por asociaciones de carácter vecinal, deportivo, cultural o del ámbito educativo. Así, se han otorgado por ejemplo 4.000 euros para el XIV Certamen de Cuentos Actur; 2.500 para la campaña Actur se mueve por la salud; o 2.000 euros para el ciclo Vamos al Teatro y el IV Festival de música Actur.

Así hasta 22 proyectos, que presentaron y defendieron sus proyectos a la Junta Municipal. El desglose final de las partidas asignadas se puede ver en el siguiente cuadro.

Presupuestos participativos Actur-Rey Fernando

El proceso que llevó a este reparto fue similar al resto de distritos en los que se han aplicado ya presupuestos participativos: una primera asamblea para definir objetivos y diagnóstico de necesidades, luego un periodo en el que el tejido asociativo y cultural presenta sus proyectos, que explican en una jornada presencial. Y, finalmente, esas propuestas se votan y son presentadas públicamente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =